Comunidades de vecinos

Los 5 principales problemas en el garaje comunitario

Cómo solucionar problemas en plazas de garaje de comunidad de vecinos

Los garajes comunitarios no se escapan de los frecuentes problemas de convivencia. Legalmente el garaje no es una zona privada, es una zona comunitaria en la que compartimos un uso con el resto de propietarios, esto enlaza con lo que dice el artículo 394 del código civil : "Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho."

Por desgracia, en muchos comuneros existe una ilógica falta de respeto por los elementos comunes creándole éstos poco cuidado en su conservación, el incumplimiento del Reglamento de Régimen Interno o de los Estatutos con sus correspondientes problemas de convivencia. A continuación, vamos a describir las 5 principales fuentes de conflicto:

 

Aparcar en la plaza de otro propietario

Esta acción puede ser común en muchas comunidades de propietarios, no obstante a pesar de ser habitual esta acción puede ser constituyente de una infracción recogida en el Código Penal. La ocupación de una plaza de aparcamiento sin autorización de su dueño puede dar lugar a un delito de usurpación de inmuebles, el artículo 245.2 del Código Penal establece lo siguiente: "El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses."

El Código Penal no habla de la ocupación de "plazas de aparcamiento" o "garajes" aunque los Tribunales se han pronunciado favorablemente a incluir dentro del precepto las ocupaciones de plazas de aparcamiento. Audiencia Provincial de Murcia (Sección 2ª), sentencia 19.01.2018. Auto de la AP Madrid (Sección 27ª) de 13 de julio de 2009.

Si tienes un vecino que se aprovecha, por ejemplo, porque no vives en la finca y tienes la plaza vacía y aparca su coche haciendo oídos sordos a tus requerimientos para que no ocupe tu plaza puedes denunciarlo. Llamar en estos casos a la policía o a la grúa municipal no es efectivo porque para retirarlo necesitarían una orden judicial. Así que, primero coméntale al presidente o a tu administrador para que interceda y si no hace caso ante estos avisos deberás ir a la vía judicial.

 

Aparcar dos vehículos en la plaza de garaje

La Ley de Propiedad Horizontal no dice nada al respecto, pero puede ser que los estatutos o el reglamento interno de la Comunidad lo prohíban.

Hay opiniones y jurisprudencia que avalan el derecho del propietario a ocupar su plaza de aparcamiento como quiera siempre que no moleste a otros propietarios. En cualquier caso, conviene consultar la póliza de seguros ya que puede ser que en caso de siniestro no cubra más de un vehículo por plaza.

 

Sobresalir de la plaza al aparcar o usar espacios comunes para otros vehículos

Bajo ninguna circunstancia se puede invadir otras plazas de garaje o zonas comunes ni pisar la línea divisoria, puesto que si es así se estaría entorpeciendo el uso a otro propietario. No se debe tampoco aprovechar otras zonas comunes, por muy a nuestro lado y desaprovechadas que parezcan, muchos menos si es utilizada para almacenar trastos, bicicletas o enseres.

 

Usar la plaza de aparcamiento como trastero

Es bastante habitual que los propietarios almacenen en ella enseres que no tienen cabida en su vivienda. Cierto es que ese no es el destino de una plaza de aparcamiento pero hay jurisprudencia que interpreta la Ley entendiendo que si no está prohibido expresamente no debería impedirse a un propietario hacer uso de su espacio privado como desee siempre que no moleste a los demás ni almacene productos inflamables que supongan un riesgo. Al margen de las interpretaciones hay una cosa cierta, en caso de un incidente los seguros exigirán responsabilidades según lo almacenado.

 

Lavar el coche en el garaje

Esta acción puede salpicar a los coches de las plazas contiguas, provocar suciedad en el garaje y suponer un uso abusivo de los recursos comunitarios de agua y electricidad. Además, tiene sentido que esta actividad esté prohibida ya que si hacemos esto mismo en la calle seremos sancionados por la policía local.

En Nurminen&Pol Asociados contamos con profesionales del sector, además de ofrecer un servicio cercano y efectivo. Pídanos presupuesto sin compromiso en info@npasociados.es, a través de la web www.npasociados.es o contáctenos por teléfono o Whatsapp al 951 259 029 o al 644 29 19 59. Nos encontramos en las zonas de Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Marbella y Estepona. Nuestro compromiso su tranquilidad.

 

Administradores de Fincas en Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Marbella, Málaga, Costa del sol y Axarquía

 

¡Valora nuestro esfuerzo! Danos 5 estrellas por favor

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *