Comunidades de vecinos

Soy presidente de mi comunidad ¿y ahora qué?

funciones y obligaciones del presidente de la comunidad de vecinos

La mayoría de las comunidades de propietarios deben tener designado un presidente, el cuál permanecerá en su cargo durante un año y ostentará la representación de su comunidad. Pero ¿Cuáles son las funciones de un presidente de comunidad de propietarios?

Los presidentes tienen varias facultades que, entre otras cosas, permiten mejoras en la comunidad. Un buen presidente en su cargo, puede conseguir que se solucionen multitud de problemas del inmueble.

Mis funciones como presidente

A continuación, resumimos las principales funciones que pueden tener los presidentes de las comunidades, con distintas puntualizaciones:

  • Actuar en caso de situaciones molestas:

En aquellos casos que puedan causar perjuicio en la comunidad son los presidentes los que, a iniciativa propia o a través de la petición de otros vecinos, deben solicitar el cese de la actividad molesta. Dicha petición implica en caso de que el causante no cese las actividades nocivas, posibilidad de iniciar acciones judiciales. Dicho esto, nuestra recomendación siempre será la de trasladar al vecino causante de las actividades molestas, el malestar de los cohabitantes de manera cordial. Muchos casos de actividades molestas no cesan, precisamente por unas actuaciones demasiado “agresivas” por parte de los afectados. Como decimos, hablando se entiende la gente.

  • Representación judicial:

Al ser representante legal de la comunidad, es al presidente al que corresponde asistir en caso de juicio en tanto que ostenta también representación fuera de él. En estos casos, sólo puede ser el presidente el que actue como representante legal. Los administradores de fincas no ostentan la posición de representante legal de la comunidad. Debemos tener en cuenta, que las acciones del presidente en asuntos judiciales deben ser autorizados previamente por la junta de propietarios.

  • Convocatoria de junta de propietarios:

El presidente es el encargado de velar por la junta de propietarios. Debemos hacer una reseña particular en este aspecto, ya que existiendo la figura del Secretario/Administrador de Fincas son éstos los que se encargaran del proceso de convocatoria aunque el presidente deberá estar presente en dicha junta.

  • Control de gastos, presupuesto, etc:

Una de las funciones más importantes del presidente de la comunidad es la vigilancia del control de gastos de la comunidad. Deberá trasladar al administrador de fincas las necesidades más urgentes del inmueble, y las peticiones que realicen los vecinos para su valoración. Aquí debemos sugerir que exista una buena y constante comunicación entre Presidente y Administrador de fincas, ya que con ello se conseguirá tener un mantenimiento óptimo de la comunidad incluso lograr mejoras en el inmueble.

  • Representación de la comunidad en obras, servicios, firmas…:

Como hemos mencionado anteriormente, el presidente ostentará la figura de representante legal de la comunidad y como tal le corresponderá a él la firma y autorización de las obras, mejoras, aprobación de presupuestos, contratación de servicios o seguros, etc. Todo ello, deberá ser aprobado previamente por la junta de propietarios.

Mención especial en el caso de no haber Administrador de Fincas

Una de las funciones más importantes que puede llegar a tener un presidente de comunidad, es la de administración de la comunidad. En los casos de no haber o no tener contratado un administrador de fincas profesional, recaerá en el presidente electo dichas gestiones, implicando el control de la contabilidad, las gestiones pertinentes ante la Agencia Tributaria, y otras funciones que puedan requerir de su gestión. Es por ello, por lo que buscando la optimización de la comunidad y una actuación más eficiente, dicha función recae en un administrador de fincas profesional.

En Nurminen&Pol Asociados contamos con profesionales del sector, además de ofrecer un servicio cercano y efectivo. Pídanos presupuesto sin compromiso en info@npasociados.es, a través de la web www.npasociados.es o contáctenos por teléfono o Whatsapp al 644 29 19 59. Nos encontramos en las zonas de Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Marbella y Estepona. Nuestro compromiso su tranquilidad. 

David Nurminen

Email: david@npasociados.es

Administradores de Fincas en Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Marbella, Málaga, Costa del sol y Axarquía

 

¡Valora nuestro esfuerzo! Danos 5 estrellas por favor

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)

Cargando…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *